Federacion Argentina de Tenis de Mesa
    T E N I S    D E    M E S A
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

              S I E M P R E


"Para reconocer el presente y apuntar al futuro es muy importante saber del pasado"

20 de Junio de 2020 452

Charla con Néstor Tenca.

"Años de muchísimo esfuerzo personal". Así resume el Doctor Néstor Tenca su paso como dirigente, principalmente como presidente de FATM (Federación Argentina de Tenis de Mesa). Es que a través de un "café virtual" organizado dentro del ciclo de encuentros y actividades que la federación viene organizando en esta cuarentena nacional debido a la pandemia del Covid-19, el actual vicepresidente de la ITTF compartió el pasado jueves 18 de junio su experiencia dirigencial con 32 representantes de las afiliadas a FATM.

Bajo el título del encuentro, "De dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos: una mirada actual de nuestro deporte", y el acompañamiento del actual presidente de FATM, Fernando Joffre, Tenca recordó amenamente su experiencia como jugador, primero ("Hablar de entrenamiento, en el mejor de los casos, era poder entrenar dos o tres veces por semana dos horas", o, para uno, tener una camiseta de marca exclusiva de tenis de mesa era tener un tesoro), y, segundo, como dirigente.

"Me llena de honor que haya tantos participantes", dijo al inicio y seguidamente subrayó: "Para reconocer el presente y apuntar al futuro es muy importante saber del pasado". De esta forma, resaltó la evolución logística y organizativa que ha tenido nuestro deporte en los últimos años. "Las condiciones han mejorado para todos: atletas, técnicos, gracias a que ha habido una mirada del deporte como entretenimiento y, en consecuencia, la inversión de empresas y los estados". Ello también empujó a un mayor profesionalismo de la dirigencia.

Remontarse a más de 20 años, en 1998, cuando Tenca se acercó a la dirigencia convocado por un grupo de directivos es, para él, recordar "un mundo nuevo, del cual no fueron los años más felices", se sinceró, aunque, volviendo al 2020, comprende una frase que le dijeron: "El que se queda, que se banque los costos y las consecuencias". Y era verdad, aseguró, ya que "todo era tracción a sangre, y si hoy es todo a pulmón, en aquellos años los recursos eran pocos".

Tras un período de seis años, Tenca se alejó en el 2002, pero debió volver en el 2006, nuevamente convocado para colaborar en la organización de un torneo internacional. "Tampoco fue una etapa fácil, pero fueron años de los que hoy me siento orgulloso; fue una etapa que hizo que la federación sea una organización confiable".

No es para menos. En esos años, en nuestro país se organizaron eventos internacionales como el Circuito Mundial (World Tour), campeonatos sudamericanos y hasta un clasificatorio a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur.

"A veces, los años ayudan a disfrutar más", reflexiona ahora. "Tengo gratos recuerdos, humanos y deportivos. Y considero que esto es una familia: todo lo que se logra es en conjunto".

El más famoso de la Argentina
Si tuviese que elegir un momento de su paso por FATM, el Dr. Tenca, sin dudarlo, se queda con uno "imborrable": la medalla de oro obtenida por Liu Song en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. "Era un título que se venía negando, sumado varias finales emotivas ante Brasil, y el haberlo logrado ante un jugador local (Marcos Madrid), en un estadio lleno. "Fue una explosión de llanto", recordó Tenca. "Casi no pudimos festejar, tenía el vuelo de regreso al otr día temprano a la mañana. Y cuando llego a Buenos Aires, Liu Song era el tipo más famoso de la Argentina".
De ahí en más, para sintetizar, se dio su elección como presidente de la Consuteme (Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa), la vicepresidencia ejecutiva de la ITTF en 2017, en el marco del Campeonato Mundial realizado en la ciudad alemana de Dusseldorf, además de haber integrado la comisión del Comité Olímpico Argentino como vocal y consejero.

(Es de destacar que es autor del libro "Son de Oro": de Atenas 1896 a Río 2016. Historia de los Juegos modernos.)

La postpandemia
A la hora de las preguntas de los participantes, casi al final de la charla, se le consultó cómo veía él el regreso de nuestro deporte postpandemia. "Se han suspendido torneos y muchos proyectos", comentó, aunque agregó que será importante cómo nos encontremos después. "Creo que hoy los recursos tienen que estar dedicados a sostener las estructuras nacionales, provinciales y municipales".  

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Últimas noticias

Nacionales

Cuenta regresiva para el Grand...

En la continuidad del Circuito Nacional de la Federación Argentina de Tenis d...

¡Oficial! Quedó confirmado e...

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus sigl...

Con novedades, comienza el Cir...

Ya están todos invitados a participar del Grand Prix Senior de San Luis&...

Se acerca el Grand Prix de Alt...

Se encienden los motores de la Temporada 2024 correspondiente al ...

sponsor

¿Listo para la acción? Entra a 1win y vive la mejor experiencia de casino online en Argentina. ¡Empieza a ganar hoy!

FATM 2022 © Todos los derechos reservados. Todas las imágenes respetan los derechos de autor. Diseño y Desarrollo: Hugo Ucero