Federacion Argentina de Tenis de Mesa
    T E N I S    D E    M E S A
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

              S I E M P R E


Presentación del proyecto Buenos Aires Tokio

16 de Octubre de 2018 152

Bridging the Olympic Games.

Se realizó la presentación del proyecto Buenos Aires - Tokio, Bridging the Olympic Games en el Jardín Japonés de Buenos Aires, uno de los paseos turísticos más concurridos de la capital y símbolo de amistad entre Argentina y Japón, una relación que en este 2018 cumple 120 años.
En ese marco, este jueves 11 de octubre se hizo la presentación oficial, con la presencia de autoridades de la ITTF, como el presidente Thomas Weikert; el presidente de la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM), Fernando Joffre; el presidente de la Asociación de Tenis de Mesa de Japón (JTTA), Masahiro Maehara; Li Lingwei, como miembro  del Comité Olímpico Internacional; el director de la ITTF Foundation, Leandro Olvech, chicos y alumnos de las siete escuelas de tenis de mesa que forman parte del proyecto, e invitados especiales: los Athlete Role Models, el medallista de oro en Atenas 2004, Ryu Seungmin, y Galia Dvorak, la jugadora española tres veces olímpica, entre otros.
En la apertura formal del acto, Olvech dio la bienvenida a los presentes y, seguidamente, destacó que "a través de la fundación podemos y debemos realizar proyectos  sociales".
Básicamente, la base del proyecto, que se extenderá durante este 2018 y el 2019, es que a través del tenis de mesa, como deporte social e integrador (para todas las edades, género, condición social, cultura y discapacidad física), se trabaje en valores y se integre a toda la familia y, así, dejar un legado.
Weikert, por su parte, recordó que uno de los cinco diferentes programas de la ITTF es el TT Legacy, es decir, dejar un legado positivo para la sociedad, y "Buenos Aires - Tokio es el primer legado".
Uno de los impulsores del proyecto en la Argentina, Fernando Joffre, de FATM, destacó que desde que se comenzó a bosquejar el proyecto, se pensó en que "se debía sembrar semillas con valores". Por eso se pensó, por un lado, en la comunidad japonesa en la Argentina, tan valorada y en este país. Así, dos asociaciones (en las localidad de Florencio Varela y José C. Paz) integran el proyecto.
"También queríamos llegar a las escuelas dentro de la zona en donde se desarrollan los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Villa Martelli", agregó Joffre, por lo que se eligieron a dos escuelas a las que concurren chicos de bajos recursos. "El proyecto debía abordar además a chicos y chicas con alguna discapacidad, y por eso estamos trabajando en dos entidades: en Morón y Castelar".
Por último, y como una forma de trascender Buenos Aires, se eligió a un club de Oberá, en la provincia de Misiones, en el noreste de la Argentina, y a más de 1000 kilómetros de la capital.
"Nosotros, como federación, no solo debemos trabajar en detectar talentos, si no también desde un punto de vista social, y ayer (por el miércoles 10 de octubre), cuando visitamos uno de los colegios, me fui muy contento por lo que vi".
Por último, Masahiro Maehara, de la JTTA, subrayó que el proyecto también se trata de la amistad, ya sea entre dos países, de personas de distintas culturas y condiciones sociales.
"En este 2018, Japón y Argentina estpán conmemorando 120 años de amistad. Este jardín japonés es un lugar en donde la amistad se celebra constantemente", dijo, y recordó que en 1967, las tierras en donde se construyó el jardín fueron donadas por su país con motivo de la visita a la Argentina de los entonces príncipes y hoy emperadores, Akihito y Michiko.

Informalidad
Tras los discursos protocolares, el evento fue amenizado con una especie de teatralización cómica de tenis de mesa, a cargo de Daniel Wior, y por algo típico argentino: el tango, un baile al que se le animó Dvorak; un espectáculo de tambores típicos japoneses (Taiko), y el cierre con la actuación de Los Parraleños, un grupo integrado por argentinos descendientes de japoneses y que, tal su identidad, fusionan música cumbia de estas tierras, heavy metal, y ataviados con kimonos, pero las caras pintadas al mejor estilo Kiss.

 


Últimas noticias

Nacionales

Cuenta regresiva para el Grand...

En la continuidad del Circuito Nacional de la Federación Argentina de Tenis d...

¡Oficial! Quedó confirmado e...

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus sigl...

Con novedades, comienza el Cir...

Ya están todos invitados a participar del Grand Prix Senior de San Luis&...

Se acerca el Grand Prix de Alt...

Se encienden los motores de la Temporada 2024 correspondiente al ...

sponsor

¿Listo para la acción? Entra a 1win y vive la mejor experiencia de casino online en Argentina. ¡Empieza a ganar hoy!

FATM 2022 © Todos los derechos reservados. Todas las imágenes respetan los derechos de autor. Diseño y Desarrollo: Hugo Ucero