Federacion Argentina de Tenis de Mesa
    T E N I S    D E    M E S A
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

              S I E M P R E


El entrenamiento de las habilidades psicológicas

22 de Mayo de 2018 63

Psicología deportiva.

El rendimiento deportivo es una construcción compleja con distintos pilares y al igual que una mesa, cuando falla una pata, toda la mesa tambalea. Para alcanzar nuestras mejores versiones y ser productivo en lo que nos proponemos debemos estar descansados y enérgicos, saber cómo resolver las tareas que debemos cumplir, organizarnos y focalizar adecuadamente en ellas, el rendimiento deportivo no es algo tan distinto: un tenismesista para alcanzar su mejor versión con ser habilidoso y técnico no resulta suficiente, es clave poder manejar la táctica, estar preparado física y psicológicamente. Puntualmente, el entrenamiento de las habilidades psicológicas resultan fundamentales en el tenis de mesa (son infinitos los testimonios de ello y es uno de los pocos deportes en donde se pueden dar grandes diferencias físicas y aún así no ser determinantes de resultados).

Aplicación
El entrenamiento de habilidades psicológicas consiste la aplicación de teorías y técnicas científicas provenientes de la psicología para entrenar y desarrollar las destrezas psicológicas con el fin de optimizar el rendimiento deportivo. Saber establecer metas inteligentemente, manejar pensamientos y emociones y niveles de activación y la concentración son alguna de esas habilidades psicológicas que resultan fundamentales. Esto se traduce en poder arrancar un set con energía, cerrar los sets, mantener la concentración cuando estamos muy abajo y muy arriba en el marcador, sostener el pulso y tomar buenas decisiones en momentos críticos como un 10 iguales.

¿Por qué y para qué?
¿Y en definitiva, cómo concretamente se entrenan estas habilidades? Al igual que cualquier entrenamiento, se requiere explicación del por y para qué de cada ejercicio, eso podríamos considerarlo como la visión más teórica, pero la práctica y repetición de los ejercicios psicológicos resulta esencial para la adquisición y desarrollo de las habilidades, como cualquier otro tipo de habilidad. Se emplean ejercicios en mesa (p.ej. rutinas de preejecución) y fuera de ella (p.ej. Ejercicios de visualización) como también actividades individuales y grupales.

 

Ezequiel Katz
Psicólogo de la selección argentina


Últimas noticias

Nacionales

Cuenta regresiva para el Grand...

En la continuidad del Circuito Nacional de la Federación Argentina de Tenis d...

¡Oficial! Quedó confirmado e...

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus sigl...

Con novedades, comienza el Cir...

Ya están todos invitados a participar del Grand Prix Senior de San Luis&...

Se acerca el Grand Prix de Alt...

Se encienden los motores de la Temporada 2024 correspondiente al ...

sponsor

¿Listo para la acción? Entra a 1win y vive la mejor experiencia de casino online en Argentina. ¡Empieza a ganar hoy!

FATM 2022 © Todos los derechos reservados. Todas las imágenes respetan los derechos de autor. Diseño y Desarrollo: Hugo Ucero