Federacion Argentina de Tenis de Mesa


Federacion Argentina
    de Tenis de Mesa


EL TENIS DE MESA ARGENTINO DICE PRESENTE EN LAS MACABEADAS MUNDIALES

09 de Mayo de 2017 2594

En 1921 se funda la Unión Macabi Mundial y en 1929 se lleva a cabo un Congreso Mundial en Checoslovaquia para determinar la organización de esos juegos, bajo el lema de “Mente Sana en Cuerpo Sano”, dando paso a la primera edición de esta competición en 1932, en la ciudad de Tel Aviv. Desde aquella época solo la II Guerra Mundial interrumpió por unos años esta tradición que reúne a deportistas del todo el mundo.

Del 4 al 18 de Julio se realizan las Macabeadas, evento que reunirá a 10.000 deportistas de 80 países, que competirán en más de 40 disciplinas. Argentina a través de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos, concurrirá con una delegación de 600 deportistas, la segunda más grande después de la de Estados Unidos e Israel.

El tenis de mesa argentino estará muy bien representado, con una delegación de 20 deportistas, cuadriplicando los números de la edición 2013. Un hecho inédito para esta disciplina, que demuestra un serio avanza competitivo.

Entre los jugadores más destacados que integran el seleccionado se encuentran Alexis Orencel, Juan Ignacio Riback, Matías Waldszan, Daniel Len, y entre los veteranos Miguel Schneider y Horacio Golstein. Tengo la suerte, igual que hace 4 años, haber sido designado como entrenador.

Dialogamos con Ariel Gurevich, quien junto a Alan Beraja, se desempeña como entrenadores de la selección de tenis de mesa que representará a la Argentina en las Macabeadas Mundiales.

¿Cómo se preparan para encarar el desafío en Israel?

Estamos muy contentos porque logramos conformar una delegación amplia y competitiva de 18 jugadores, presentando equipo en todas las categorías Juvenil (sub-18), Open (Mayores), Master +40 y Master +60. El equipo cuenta con varias figuras del tenis de mesa nacional que representan o representaron a nuestro país en competencias internacionales como por ejemplo Alexis Orencel, Juan Ignacio Riback, Matías Waldszan, Daniel Len y Miguel Schneider.

Esto es fruto de un largo proceso de trabajo que viene desde hace 6 años. En las últimas Macabeadas Mundiales del 2013 fuimos con 4 jugadores, y antes de eso hacía 16 años que Argentina no llevaba equipo de tenis de mesa. Este año seremos sin duda uno de los países con la delegación de tenis de mesa más extensa.

Además, Argentina en sí será la tercera delegación más grande con más de 600 deportistas, sólo por detrás del local Israel y Estados Unidos. Todo esto entusiasma y motiva.

 ¿Cómo se están preparando los jugadores que serán de la partida?

A los entrenamientos que cada jugador realiza habitualmente en su club, estamos sumando entrenamientos grupales con todo el equipo. Esto es para ponernos a punto en lo deportivo ya que en Israel además de en singles se competirá en equipos, dobles y dobles mixtos. Y además para afianzar el grupo. Un grupo unido es clave en este tipo de competencias, donde vamos a convivir 15 días. Por eso además de entrenamientos estrictamente deportivos estamos realizando actividades grupales y sociales.

Por otra parte, gracias al apoyo de la FATM y en particular de su presidente, Fernando Joffre, podremos entrenar en el CeNARD lo cual es una gran motivación para todos los jugadores.

Estos juegos son considerados por el COI como el evento deportivo más importante luego de los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, y fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia. Por eso tenemos la obligación de prepararnos de la mejor manera posible para dejar bien alto los colores de Argentina.

¿Cómo estás viendo el tenis de mesa argentino?

Creo que el tenis de mesa argentino viene creciendo, como gran parte del deporte amateur en nuestro país, en gran medida gracias al apoyo del ENARD, que ha sido muy importante. También se mejoró en la organización, por ejemplo ahora podés tener los resultados de las competencias nacionales actualizados casi online.

También nuestro deporte enfrenta hoy un desafío que es el recambio generacional, a partir del retiro de Liu Song y el alejamiento gradual de Pablo Tabachnik, dos jugadores que le dieron a nuestro país alegrías inmensas en los últimos más de 20 años. Seguramente Gastón Alto tomará la posta como lo viene haciendo y atrás viene una camada interesante de jugadores, liderada por Horacio Cifuentes y Francisco Sanchi (entre otros) que esperemos quieran dedicarse al tenis de mesa profesionalmente y puedan consolidarse en la elite.

En la rama femenina Ana Codina me sigue impresionando, es un ejemplo de constancia y perseverancia. Me tocó compartir viajes con ella en las categorías infantiles y ya desde chica se veía que iba a ser una jugadora enorme, me pone muy contento. Es muy importante que se pueda desarrollar más el tenis de mesa femenino, especialmente en las categorías menores, ya que hoy en los torneos nacionales siguen siendo pocas las jugadoras participantes.

Se viene una etapa interesante, con cambios y desafíos. Liu Song y Pablo Tabachnik aún fuera de la mesa tendrán mucho para aportarle al tenis de mesa argentino si ellos quieren. Creo que todos coinciden que sería fantástico poder contar con ellos como entrenadores de la selección nacional por ejemplo.

Prensa FATM – Roberto Giovagnoli – prensa@fatm.org.ar 

Prensa FATM – Ezequiel Arraygada – prensa@fatm.org.ar - 1127581522


Últimas noticias

Nacionales

Sudamericano: once argentinos ...

Llave de individuales continúa este miércoles. Once juga...

“Esto sigue siendo una parte...

Pablo Tabachnik, el emblema de la selección. Apenas imperceptib...

Tecnología en el deporte: Won...

En Londres, un lugar de tenis de mesa social llamado Bounce Ping Pong  acab...

“Se cumplió el objetivo: cl...

Argentina, campeón sudamericano. El equipo masculino logr&oacut...

sponsor

FATM 2016 © Todos los derechos reservados. Todas las imágenes respetan los derechos de autor. Diseño y Desarrollo realizado por RosWeb