Federacion Argentina de Tenis de Mesa
    T E N I S    D E    M E S A
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

              S I E M P R E


MADE IN ARGENTINA

07 de Noviembre de 2020 994

Estamos viviendo momentos en los que tenemos que aprender a adaptarnos a otra forma de vida. La cuarentena hizo que descubramos cosas nuevas para poder pasar el tiempo. El tenis de mesa no fue ajeno a esto. Al no estar habilitados los entrenamientos en los clubes y tampoco la Federación disponer de las instalaciones del CeNARD, la única opción viable para disfrutar de nuestro deporte fue la práctica hogareña.

En medio de mucha incertidumbre, sin saber lo que iba a pasar con los entrenamientos y competencias tanto nacionales como internacionales, vimos que comenzaron a surgir muchos emprendimientos relacionados con la fabricación de materiales deportivos en distintos puntos del país. Por tal razón, hemos dialogado con cada uno de los emprendedores, para que nos cuenten acerca de sus proyectos. Vale destacar que algunos de ellos han surgido en plena pandemia.

Así apareció GALAUT, un proyecto de maderas deportivas de tenis de mesa lanzadas recientemente al mercado y fabricadas totalmente en Argentina. Este emprendimiento es liderado por Patricio Nizetich y Antonio Dantur. Ellos nos han contado que luego de mucho tiempo de investigación lograron crear su primer modelo. Trabajaron sobre la  base de información recogida de otras marcas internacionales. Este producto surgió con el objetivo de que la comunidad del tenis de mesa obtenga un marco de gran calidad a buen precio. Por sus características, la madera es ideal para jugadores principiantes y de nivel federado inicial.

Como todos sabemos, otro material indispensable para nuestro deporte son las mesas. Desde luego que la firma ALMAR (Con cuyos dueños charlaremos próximamente) es la empresa insignia y líder en el mercado nacional.

En los últimos tiempos, han surgido otros pequeños emprendimientos nacionales como la marca BTM-C18 creada por Brian Schvab de la provincia de Córdoba. Brian es un ex jugador de los seleccionados infantiles y juveniles y hoy está a cargo de un centro de entrenamiento. Él nos contó que la idea surgió en plena pandemia, debido a la inactividad deportiva dentro del club. Junto a Luis, su padre, se focalizaron en cómo llegar a la gente en tiempos de cuarentena, con el propósito de ofrecerle a la población una alternativa que los ayude a morigerar el fuerte impacto adverso del encierro. Para ello apuntaron inicialmente a una mesa de uso domiciliario. Pero rápidamente pudieron diseñar un producto que le permite a los clubes acceder a mesas totalmente utilizables para desarrollar sus prácticas.

En otras provincias también se animaron a llevar a cabo la fabricación de mesas de ping pong, tal como lo hizo Matías Rea con TMO Equipamientos. Estas mesas se elaboran en Oberá, provincia de Misiones. El emprendimiento surgió en el año 2011 con el propósito de diseñar y fabricar una mesa en una planta de producción situada en Misiones. El objetivo principal de Matías fue ofrecer en las distintas ciudades y pueblos misioneros, equipamiento de tenis de mesa a un buen precio, debido a que las mesas profesionales de las marcas reconocidas, tienen un valor a veces inaccesible, sostiene Rea. La mesa es el producto emblema del emprendimiento. A partir de ellas, TMO Equipamientos buscará agrandar la cartera de productos a desarrollar y producir. La empresa está pensando en poder ofrecer más equipamiento para el deporte.

Por otro lado, en el año 2017, en la provincia de Santiago del Estero comenzaron a fabricarse las primeras mesas de la región. Las mismas fueron lanzadas bajo la marca SKILL.

Daniel Martínez, inició este proyecto con el objetivo de que los clubes de la zona puedan adquirir un producto de calidad a un buen precio. El avance del emprendimiento posibilitó que distintas localidades cercanas pudieran contar con una mesa para poder disfrutar de este deporte. Como punto distintivo, las mesas pueden ser de otros colores diferentes a los tradicionales. Esta opción creció a través de las redes sociales, lo que facilitó que más familias puedan acceder a las mismas y disfrutarlas en sus casas.

Por último, conversamos con Raúl Moretti, jugador de tenis de mesa de la ciudad de Rosario. Raúl  también se dedicó a la fabricación de mesas y otros productos relacionados con este deporte. Comenzó con el proyecto en el año 2004. En aquellos años, había iniciado la actividad en un humilde club de la zona sur de Rosario con el objetivo de que los niños pudiesen tener acceso al deporte. Con el transcurso del tiempo, la demanda  fue creciendo y se consolidó a nivel provincial con la venta de sus productos llamados “Mesas Ping-Pong Rosario”. Las mismas  son destinadas principalmente para uso familiar e institutos educativos. 

Es ésta una breve reseña de las actividades productivas e industriales vinculadas al tenis de mesa y desarrolladas en nuestro país.

¡Les deseamos a todos ellos mucho éxito en el futuro!

 

Compartí el contenido para más #TenisdeMesaSiempre.

 


Últimas noticias

Nacionales

Cuenta regresiva para el Grand...

En la continuidad del Circuito Nacional de la Federación Argentina de Tenis d...

¡Oficial! Quedó confirmado e...

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus sigl...

Con novedades, comienza el Cir...

Ya están todos invitados a participar del Grand Prix Senior de San Luis&...

Se acerca el Grand Prix de Alt...

Se encienden los motores de la Temporada 2024 correspondiente al ...

sponsor

¿Listo para la acción? Entra a 1win y vive la mejor experiencia de casino online en Argentina. ¡Empieza a ganar hoy!

FATM 2022 © Todos los derechos reservados. Todas las imágenes respetan los derechos de autor. Diseño y Desarrollo: Hugo Ucero