Federacion Argentina de Tenis de Mesa
    T E N I S    D E    M E S A
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

              S I E M P R E


El análisis de videos, una herramienta fundamental para el tenis de mesa

30 de Mayo de 2020 218

Ciclo de charlas. 

El análisis de videos aplicado al tenis de mesa fue el tema de una nueva charla dentro del marco de los encuentros virtuales y actividades que está impulsando la FATM (Federación Argentina de Tenis de Mesa) como proyecto institucional durante la pandemia, y que contó con la participación de entrenadores de varias de las provincias de nuestro país, incluido Pablo Tabachnik, quien enriqueció la actividad en base a su experiencia personal.  

En esta oportunidad, el encuentro fue dirigido por los entrenadores Matías Alto y Oscar Roitman el pasado 28 de mayo a través de la plataforma Zoom, y abordaron, específicamente, el tema estadístico, el análisis de la técnica individual y la estrategia.  

En la charla se puso énfasis en dos puntos: "vizualización de video" y "modelo de planilla para el análisis".

El análisis de videos "es una herramienta fundamental a la que hoy podemos acceder rápidamente", dijo Roitman, quien se valió de un partido entre dos de los mejores jugadores del mundo (Fan Zhendong y Tomokazu Harimoto) para mostrar, como ejemplo, un análisis cuantitativo a través del cual se determinaron sus acciones y sus respectivos porcentajes. 

El análisis cuantitativo -aclaró el entrenador- es un trabajo que se realiza en el alto rendimiento y que se basa en lo estrictamente numérico para plantear una estrategia. Toda esa información además es útil para trabajar en los entrenamientos. 

Técnica individual y estrategia
Matías Alto, por su lado, mostró y ejemplificó los puntos a tener en cuenta al momento de armar una planilla de análisis y así obtener un resumen para preparar una estrategia. 

Atacante, bloqueador, defensor; si se juega cerca o lejos de la mesa; cómo saca, cómo recepciona; qué hace al final de cada set, o cómo es su inteligencia táctica y mentalidad fueron puntos comentados por el técnico nacional a partir de las virtudes de jugadores argentinos y de otros países. 

Como participante de lujo, Pablo Tabachnik aportó su experiencia y comentó sobre el registro, sensaciones y detalles que cada uno debería ser capaz de llevar en el mismo momento del partido; es como "tener una minicomputadora en la cabeza" que vaya procesando todo lo que va pasando para la toma de decisiones. 

Antes de la finalización del encuentro, se subrayó que otro de los objetivos trazados de este ciclo es que los participantes puedan compartir y replicar la información con sus respectivas afiliadas. 


Cuenta regresiva para el Grand...

En la continuidad del Circuito Nacional de la Federación Argentina de Tenis d...

¡Oficial! Quedó confirmado e...

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF por sus sigl...

Con novedades, comienza el Cir...

Ya están todos invitados a participar del Grand Prix Senior de San Luis&...

Se acerca el Grand Prix de Alt...

Se encienden los motores de la Temporada 2024 correspondiente al ...

sponsor

¿Listo para la acción? Entra a 1win y vive la mejor experiencia de casino online en Argentina. ¡Empieza a ganar hoy!